Cómo fortalecer la comunicación dentro de tu Startup | Steades
     
19 January, 2019

Cómo fortalecer la comunicación dentro de tu Startup

Si trabajas en una startup, si tienes tu propio emprendimiento o incluso si estás en una gran empresa, te va a servir mucho conocer un poco más sobre el importante papel que juega la comunicación dentro de los equipos.

El concepto de comunicación interna puede sonar familiar a personas que han estudiado esta carrera o temas afines, pero no tanto a los demás. A mi me hacía pensar en una empresa en la que se hacen carteles para contar a los colaboradores lo que ha pasado, para felicitar a los destacados y para dar algún anuncio especial. Hoy sé que la comunicación interna es tan importante como cualquier otra área dentro de una empresa, e incluso más, pues es el hilo conductor de los procesos y lo que hace que las cosas se ejecuten bien.
Comunicación sin fronteras, pero con barreras

En las startups trabajan personas de todas partes del mundo. En mi caso hablo todos los días con gente de México, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Bolivia y España. Esto es muy bueno porque aprendo de la cultura de cada país y luego lo aplico con nuestros usuarios. Sin embargo también puede haber fallas. Aunque todos hablamos español hay muchas palabras que pueden tener un significado diferente en otros países. También sucede en las startups que haya personas que hablen idiomas distintos. Internet y las nuevas tecnologías permiten que podamos conocer gente de todo el mundo e incluirlos en nuestros equipos de trabajo. Esto también es muy bueno pero agrega un nivel de complejidad más alto, pues puede pasar que algunos miembros no encuentren un idioma en común y simplemente no se comuniquen. Es muy importante tener un traductor en el equipo si estás creando un producto que va a estar disponible en dos o más idiomas. No puedes simplemente traducir palabra por palabra porque los contextos culturales son diferentes y las usuarios que van a interactuar con tu producto van a ser diferentes también. Esta es una recomendación que vale la pena tener en cuenta, pues no solo le va a dar legitimidad a lo que estás construyendo, sino que esta persona también será clave para promover una cultura de comunicación abierta dentro de tu startup.
Comunicación activa

Piensa en cómo es tu actitud frente a la comunicación en tu día a día. En un escenario ideal deberías tener una actitud proactiva, es decir que siempre estés dispuesto a compartir lo que estás haciendo, en qué estás trabajando y qué conclusiones has sacado con tu trabajo que le puedan servir a otras personas de tu equipo. Sin embargo esto no siempre es así. Nunca asumas ni supongas; es un error común dentro de equipos de trabajo, sin embargo no todos tienen el mismo contexto. Antes de tomar una decisión que afecte a alguien más, siempre asegúrate de que todos estén informado. Ya lo he dicho antes, no existe la sobre comunicación, en cambio estoy segura de que has oído hablar de la falta de comunicación.
Cultura y comunicación dentro de las startups

Es muy importante que los equipos de trabajo tengan líderes con habilidades de comunicación, pues normalmente ellos son los que pasan la información y asignan responsables. Por lo tanto es ideal que tomen decisiones muy bien informadas. Más adelante habrá líderes de comunicación que surgirán naturalmente en el ambiente de trabajo, y es muy importante identificarlos a tiempo y darles visibilidad, pues ellos hacen que fluya la información de manera más orgánica y ayudan a mantener a todos enterados. Cuando los equipos empiezan a crecer es cuando la comunicación empieza a correr peligro, pues no todos hablan por igual y a veces toma más tiempo informar que simplemente ejecutar. Ahí es cuando se empiezan a presentar fallas y es por eso que se hace imprescindible tener un canal de comunicación para cada cosa. Puede haber canales por equipos, por proyectos, para usuarios, incluso para espacios de trabajo. Hay muchos canales de comunicación. Como lo expliqué en PlatziConf Bogotá, tienes que aprender a identificar el mejor para lo que vas a hacer:

Si pones a disposición los canales para el resto del equipo y estos son abiertos, naturalmente otras personas de otros equipos empezarán a aportar desde perspectivas que tal vez no se estaban teniendo en cuenta. Verás lo enriquecedor que es tener el punto de vista de un programador en una campaña de marketing, o lo que tiene que decir un diseñador de interfaces cuando estás escribiendo un mail a un usuario.
Tres consejos para fortalecer la comunicación dentro de tu startup:

Si tienes alma de comunicador: escribe, lee, edita, lee otra vez y finalmente envía. Tu equipo te lo agradecerá. Recuerda que si tus textos son muy largos o no son concretos la comunicación no será efectiva.
¿No tienes alma de comunicador? Exagera. Escribe todo lo que puedas. Tu equipo también lo agradecerá. Todos saben que hablas poco, pero si haces un poco más de esfuerzo todos sabrán que es algo importante.
Crea rutinas de comunicación. En las startups a veces la rutina y el trabajo fuerte hacen que haya muchas conversaciones y que la información se torne borrosa, así que es bueno que existan canales para cada cosa o rutinas que todos conozcan. Por ejemplo: crea un mensaje que llegue a todos en un día particular de la semana, donde hay un status de información. Esto permite que tu equipo sepa diferenciar cuándo algo es importante y cuándo se están resolviendo temas del día a día.
No importa qué cargo desempeñes en una startup, tu trabajo siempre será comunicar y estar informado. La comunicación es la base de la cultura de una startup y lo que hace que tu día fluya y que las cosas pasen.

Publicado por: Nicole @maldeadora

Drop Us A Line.

We are always looking for new exciting projects and collaborations. Feel free to contact us.