El Equipo de @Steades te explica qué son las criptomonedas | Steades
19 September, 2018

El Equipo de @Steades te explica qué son las criptomonedas

Desde el nacimiento de Bitcoin en 2009, las criptomonedas han estado en boca de todos y su popularidad va en aumento.

También conocidas como cripto-divisas o cripto-activos, las criptomonedas son activos digitales que utilizan técnicas criptográficas para garantizar su seguridad.

De acuerdo al Departamento de Finanzas del estado de Nueva York las criptomonedas son cualquier tipo de unidad digital, creada u obtenida mediante el cálculo matemático, cuyo sistema está basado en internet y que se utiliza como un medio de cambio o una forma de valor digitalmente almacenado”.

“Cualquier tipo de unidad digital, creada u obtenida mediante el cálculo matemático, cuyo sistema está basado en internet y que se utiliza como un medio de cambio o una forma de valor digitalmente almacenado”.

Su origen se remonta a 2009 cuando -de la mano de una persona o grupo de hacktivistas bajo el seudónimo “Satoshi Nakamoto”- nació Bitcoin como una alternativa al sistema financiero mundial. Actualmente, existe una gran variedad de criptomonedas que conforman un nuevo mercado en el que cada vez más personas invierten.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Al ser descentralizadas, no existe una autoridad reguladora de la moneda. Su emisión y gestión, se definen mediante un protocolo que establece reglas para todo el comportamiento de la red y que no puede ser modificado sin el consenso mayoritario de los usuarios.

Estas monedas se transfieren a través de una base de datos llamada Blockchain o cadena de bloques, en la que se registran de forma permanente todas las operaciones realizadas por cualquier usuario. En otra entrada de esta columna hice una revisión a fondo de este concepto por lo que instamos a cualquiera que quiera saber más del mismo a revisar dicho artículo.

La tecnología Blockchain resuelve el problema matemático del doble gasto en el mundo digital, garantizando que nadie pueda realizar dos veces la misma transacción en criptomonedas.

Existen cerca de 1400 criptomonedas diferentes, siendo las más conocidas Bitcoin y Ethereum. Cada una cuenta con su propia Blockchain, por lo tanto podemos afirmar que cualquier moneda digital que opere sobre Blockchain es una criptomoneda.

Bitcoin, Ethereum y más…

Hasta principios de 2017, Bitcoin controlaba el 85% del mercado de las criptomonedas. Pero los números han cambiado: al momento de escribirse esta nota, Bitcoin mantiene el 53%, seguido por Ethereum con el 15% y Ripple el 5%. De igual manera, desde 2013 en adelante el número de transacciones entre monedas virtuales ha crecido exponencialmente, lo que ha permitido el surgimiento de wallets como Ripio y otro montón de aplicaciones.

Bitcoin es la primera criptomoneda, lo que la convierte en la más importante ya que junto con ella nació la tecnología Blockchain. Bitcoin se diseñó como alternativa a las divisas tradicionales (dinero fiduciario) y, en principio, solo iba a ser utilizada para realizar compras online. La idea fuerza de su creador (o grupo de creadores) era crear una moneda nativa de Internet que no pudieran manipular los bancos centrales.

Ethereum, si bien está clasificada como un tipo más de criptomoneda, es más bien un conjunto de herramientas y tecnología que permite desarrollar de forma descentralizada sus propias aplicaciones, como contratos inteligentes. Su tecnología ofrece muchas posibilidades, entre ellas la de invertir en su criptomoneda (ether) y también desarrollar y financiar proyectos basados sobre su tecnología a través de lo que se conoce como Oferta Inicial de Monedas (ICO).

Invertir y comerciar con criptomonedas está convirtiéndose en una actividad más cercana a todos pero siempre es importante que lo hagas conociendo las características principales de las criptomonedas de tu interés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Drop Us A Line.

We welcome you to contact us for more information
about any of our products or services