El carnet de la patria, una especie de tarjeta de identificación que se inventó el régimen de Maduro para tener más control sobre los venezolanos y que ahora se convertirá también en el método de pago, sobre todo, de las cajas o bolsas de alimentación que ofrecen los Comités locales de abastecimiento y producción Clap.
En una reunión con la banca pública y privada, el presidente de Cantv y Movilnet, Manuel Fernández, presentó la “Billetera electrónica”, plataforma que servirá para realizar pagos electrónicos a través del código QR presente en el carnet de la patria.

Según informó Fernández, la “infraestructura está completamente lista” y se espera que funcione usando los teléfonos celulares como medio de validación, en un país donde el efectivo es escaso y cada día más difícil de conseguir; con el nuevo cono monetario que aún no termina de integrarse.
En cifras de gobierno hay 16.500.000 equipos activados; además, 15.300.000 personas con carnet de la patria; que es menos de la mitad del país, sin embargo insisten en que el nuevo método de pago está dirigido principalmente a los ciudadanos que no poseen cuentas bancarias, dijo Fernandez frente a representantes del BCV, Sudeban, Conexus, Credicard y compañías teléfónicas.

Pese a las múltiples quejas de los usuarios sobre el servicio de Internet en Venezuela, los esfuerzos de Cantv y Movilnet están destinados a complacer las expectativas dictatoriales de Maduro y no las exigencias de la ciudadanía de merece una mejor funcionalidad en los servicios.