8 March, 2019 steades

Corresponsal de Guerra | Venezuela

Hace algunos días hablamos sobre El Periodismo de Venezuela a la sombra, específicamente sobre el caso de los periodistas mexicanos que fueron secuestrados por escoltas del presidente Maduro en un hotel de Caracas, pero este no ha sido el único caso de censura en país, desde mayo de 2007 el expresidente H. Chavez cancelo la concesión al canal de televisión más importante de Venezuela: Radio Caracas Televisión, dejando a cientos de periodistas sin empleo y silenciados en otros espacios de disfunción.

El gobierno apoderado de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y el ente regulador del sector telecomunicaciones en Venezuela (CONATEL | Comisión Nacional de Telecomunicaciones), el presiente para entonces Chávez cierra 34 emisoras de radio venezolanas por críticas con su política de estado en el 2009. Pero luego de un breve paz contra la profesión, fue en el 2017 que el nuevo presidente Nicolas Maduro ordeno a Conatel interrumpir la transmisión de 40 nuevas emisoras afectando a medios como Sport 95.3 FM (Barinas), Dinámica 100.9 FM (Barinas), Llanuras Stereo 105.7 FM (Libertad), Zafiro Stereo 101.3 FM (Barrancas), América 92.1 FM (Santa Bárbara) y Fabulosa 107.7 FM (Pedraza), de acuerdo con información de medios locales. La censura a llegado a tal punto que caso de Dinámica 100.9 FM, Llanuras Stereo 105.7 FM y Zafiro 101.3 FM fueron además incautados los equipos para das a disposición a “comunicadores socialistas” que están educados para informas la gestión del presidente y su gabinete. Esto sin mencionar el bloqueo para la adquisición de divisas para obtener papel especial para reproducir los diarios que informa a miles de ciudadanos.

Los medios de comunicación han sufriendo nuevos embates del régimen de Venezuela, con la exclusión de los canales colombianos RCN Televisión y Caracol Televisión por orden de la Comisión de Telecomunicaciones. En los últimos años, el presidente Maduro también suprimió la señal de los canales internacionales CNN en Español, NTN24, Todo Noticias e Infobae de Argentina. Ua es habitual observar como Conatel cierra emisoras de radio como el reciente caso de 92.9 FM y Mágica 91.1 FM, que estarían en el aire desde hace más de tres décadas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela lleva un registro de cada medio de comunicación censurado, cada caso penal contra periodistas nacionales e internacionales pero asimismo, con las manos atadas ante la fuertes represarías que emite el gobierno contra los profesionales de la comunicación social.

Este 2019 no ha sido la excepción para la censura, el periodista Alí Domínguez amaneció asesinado tras una fuerte golpiza y encontrado en una avenida de Caracas. El comunicador había recibido amenazas por denunciar irregularidades en el gobierno. Era conocido por pertenecer a la línea del chavismo disidente y tener pruebas de la “maquinaria” comunicacional que ejercía el gobierno para mantener el poder en la presidencia.

Paralelamente el Periodista estadounidense Cody Weddle y su asistente, Carlos Camacho, fueron detenidos por el régimen de Maduro y posteriormente a través de las presiones de EEUU para su liberación, fue expulsado de Venezuela horas posteriores.

 “El Departamento de Estado está al tanto y profundamente preocupado por los reportes de que otro periodista estadounidense ha sido detenido en Venezuela por Maduro, que prefiere reprimir la verdad en lugar de enfrentarla. Ser periodista no es un delito. Exigimos la liberación inmediata del periodista, ileso”.

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela con la detención de Cody Weddle aumentó a 36 el número de periodistas presos en el país. Aunque los periodistas son las más vulnerables no solo ellos son objetivos de censura, la CANTV bloqueó este primer trimestre del 2019 a un poco más de 13 portales y redes sociales en dos semanas.

Beatriz Adrián, corresponsal de Caracol TV en Venezuela, se refirió en una entrevista para Deutsche Welle (DW) sobre su ejercicio como periodista y cómo es ejercer la profesión en Venezuela.

Al ser consultada sobre los retos que enfrenta un periodista en su trabajo argumentó que entre los obstáculos está el amedrentamiento por parte de colectivos paramilitares y las detenciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)​ el organismo de inteligencia y contra-inteligencia interior y exterior de Venezuela.

El periodista tiene que lidiar con los problemas de todos, como la falta de medicinas. Que un funcionario te nombre de forma pública viola el derecho a la libertad de expresión porque él tiene el poder de exponerte a través de la televisión”.

Reveló que los momentos más difíciles que le toco pasar durante su trabajo como periodista en Venezuela fue en su paso por Globovisión, cuando llegó a ser amenazada por la líder comunista Lina Ron y y la para entonces presidenta del congreso Cilia Flores

Eso creó miedo y estados de pánico en mí. Posteriormente tuve que ir a psicólogos. Muchos periodistas han tenido que someterse a tratamientos psicológicos”, argumentó.

En ese sentido, indicó que es difícil que los periodistas puedan vivir de la profesión. “Los periodistas tenemos que tener cuatro o cinco trabajos. Los periodistas internacionales ganan un poco más, pero los gastos son muy altos”.

¿Es insostenible el libre ejercicio del periodismo en Venezuela?, déjanos tus comentarios y cuéntanos tus experiencias de censura en tu región.

Get Connected.

We are always looking for new exciting projects and collaborations. Feel free to contact us.