5 April, 2019 steades

Elementos fundamentales para crear un logotipo

Los logotipos, son las piezas gráficas claves para identificar tu negocio a través de su diseño y colores, con aspectos que resaltan un gran número de productos dentro del mercado comercial. Lo mejor, es que estas piezas tienen la capacidad y el poder de atraer a clientes o público general. Hoy mediante este interesante artículo, hablaremos acerca de los elementos fundamentales para crear un logotipo. ¡Toma lápiz y papel!

Filosofía de un logotipo

En la cultura y filosofía griega, el termino logos es uno de los más importantes del raciocinio humano ante el mundo. Esta palabra puede traducirse como razón, pensamiento, discurso, conocimiento, habla, etc.

Esta terminología filosófica, fue empleada por primera vez por Heráclito para poder designar las leyes universales del planeta tierra, es decir, la ley del ser. Por lo general, los estoicos llamaban “logos” a los acontecimientos del destino, a la razón mundial de la humanidad.

Por otra parte, la teología cristiana y los neoplatónicos del medioevo denominaban “logos” al creador del universo Dios, la misteriosa imagen espiritual.

Colores perfectos para crear un logotipo

El color siempre será el primer aspecto que visualizamos en cada logotipo, de hecho, lo notamos cuando ni siquiera es un elemento esencial dentro de la estructura del diseño. Esto se debe porque nuestros cerebros, responden automáticamente al lenguaje sensorial del color, mucho antes de que procesemos el contexto o las palabras.

Ahora bien, básicamente la mezcla o combinación de colores fuertes evoca una serie de emociones por parte de la audiencia receptiva, sin embargo, cuando se combinan tonalidades débiles puede resultar un poco confusa para los consumidores.

Relaciones de paletas de colores para llenarte de ideas

Si quieres posicionarte en el mercado, logrando alcanzar el look de tu marca que tanto deseas agregando un estilo innovador, pero, conservando los principios básicos del diseño. Entonces, debes de prestar mucha atención a la siguiente información:

  • Colores monocromáticos

Generalmente, una paleta de color monocromática utiliza variaciones o cambios de tonos que se originan desde la misma base. Se puede emplear tres métodos para poder cambiar de coloración. Es decir, tras añadir un poco de color blanco, puedes crear un tinte, pero, agregando negro formarás una sombra.

En otras palabras, con la mezcla de diferentes variaciones de tonalidad gris con matices, podrás crear el tono de tu preferencia. Es común que las paletas de coloración monocromáticas se utilicen a menudo para abarcar un gran espacio negativo a enorme cantidad, equilibrando los cambios sutiles de color.

Algunos ejemplos de logos son: Oreo, Willy Wonka Candy Co, Animal Planet

  • Colores Primarios

El amarillo, el azul y el rojo, eternamente serán las bases de todos los colores. Con esta paleta de colores durante la creación de un logotipo, podemos dejar a un lado los tres colores y sólo elegir dos. Actualmente los logotipos de muchas grandes marcas, tales como: Pepsi, McDonald’s, Ikea, poseen esta tendencia, siendo exitosos en el mercado.

  • Colores secundarios y terciarios

Los colores secundarios, está basados de la combinación entre los colores primarios. Y los colores terciarios, es la consecuencia de la mezcla de un color primera con uno secundario. Igualmente, que la paleta de colores primarios, los colores secundarios y terciarios, se encuentran distribuidos alrededor de una extensa rueda de tonalidades de colores. El resultado final, es ofrecer un balance visual acorde. Un ejemplo: El logotipo de FedEx 

  • Colores complementarios

No suele ser una casualidad que el color rojo y el verde, sean las tonalidades perfectas para representar la navidad, esto se debe a que son complementarios. Es decir, dichos colores complementarios, son opuestos de manera directa uno a otros en toda la rueda de colores.

Por lo general, el color morado y el amarillo son complementarios, así como también el color azul y naranja. Este tipo de combinación se origina tras la creación de un color frio con uno cálido, lo cual, compensa el deseo natural del contraste. Entre los ejemplos de logos con colores complementarios están: Mozilla Firefox y Mountain Dew.

  • Colores análogos

Las paletas de colores análogos, son las ideales para los tipos de logos con un toque de degradación. Los colores análogos, nacen a raíz de la combinación de dos o cuatros tonalidades adyacentes. Un excelente ejemplo; son los logos populares de Instagram o MasterCard.

Diferencia entre el uso de un logo y un isotipo ¡Conócelas!

Hoy por hoy, existen una gran multitud de tipologías diferentes que nos ayudan con la identificación gráfica de una empresa, institución o marca. Es sumamente esencial, el reconocimiento de cada una de las distintas representaciones gráficas, las cuales, suelen ser las más utilizadas en el entorno del diseño y la publicidad comercial. Estamos hablando de las características de un logo y de un isotipo. Por fortuna, detallaremos brevemente cada uno con su respectivo concepto.

  • Logo

También llamado logotipo, es un elemento o representación gráfica de una marca. Muchas veces, no es la elección más acertada para identificar un emprendimiento comercial. Sin embargo, en la actualidad es la más usada, ya que, se desarrolla acorde a los valores personales de la marca.

La característica principal de un logo, suele basarse con el uso único de una tipografía. Si tu negocio apenas inicia, el logotipo, es sin duda, la alternativa ideal para dar a conocer el nombre de tu marca en el mercado.  

Algunos ejemplos de enormes marcas: Coca-Cola, Canon, Walt Disney.

  • Isotipo

Cuando se habla de Isotipo, nos estamos refiriendo a la parte icónica o simbólica de una representación gráfica de una marca comercial. En otras palabras, es un dibujo.

Una de las características principales que definen el isotipo, es que su diseño no necesita más añadidura, como un nombre o un estilo de tipografía. Sólo bastará con el icono o símbolo que representará la marca.

Este tipo de representación gráfica, tiende a quedarse grabada y marcada en la memoria del consumidor. Algunos ejemplos serían: Nike, Apple, Chanel, etc.

Otras tipologías gráficas, pero, muchos menos frecuentes que hay en el mercado son: Imagotipo y Isologo.

Finalmente, esperamos que con esta interesante información hayas aclarado las dudas e inquietudes acerca de los elementos más fundamentales para la creación de un logotipo.

 

Get Connected.

We are always looking for new exciting projects and collaborations. Feel free to contact us.