26 December, 2019 steades

¿Es buena idea crear un podcast?

Hace unos días me planteé la posibilidad de tener mi propio podcast de Marketing para rubias ¿Qué creen?

Por esto, me puse a pensar e investigar los pros y contras y quiero compartirlos con ustedes.

Los podcasts son contenidos grabados para ser descargados o escuchados en la red y tienen un gran potencial tanto como para tu empresa como para tu crecimiento profesional.  El contenido de un podcast es diverso, dependiendo del objetivo y mensaje que se quiera transmitir. Pueden ser desde noticias, entrevistas, temas musicales hasta tutoriales o temas de entretenimiento y de humor. Un día escuché por casi 40 minutos un podcast que explicaba cómo hacerme la línea del rimel sin fallar en el intento, sorry no sorry, sé sobre marketing pero también sé de maquillaje, still no sorry.

Bueno y ¿por qué es tan importante un podcast en mi estrategia digital?

RubiTips

  1. Mayor visibilidad y posicionamiento: Las empresas que utilizan el podcast como contenido obtienen una mayor visibilidad. ¿Cuánto tiempo empleas en transporte público o haciendo ejercicio? En muchas de las actividades cotidianas, los usuarios escuchan música o podcasts. Así, los podcasts permiten estar haciendo múltiples tareas conjuntamente. Algo que puedes engrosar las listas de pros y contras de utilizar podcast en cualquiera de los sentidos. Además, si tu empresa ofrece un contenido valioso, llamará la atención del consumidor y tendrá un mejor posicionamiento de marca. Cool ¿no?
  2. Te conecta con tu audiencia: Como el vídeo, el vínculo emocional que puedes lograr con tu audiencia a través de los podcast es superior que con otros contenidos como el texto. El storytellingque puedes desarrollar en un podcast y la transmisión mediante el micrófono conecta mucho mejor con los oyentes.
  3. Reutilización de contenido valioso: El formato de podcast es muy útil para generar contenidos que no caducan y mantiene valor en el tiempo. De esta manera, podrás tener contenidos atractivos para los usuarios sin que sea algo efímero.
  4. Construir comunidad: Los podcasts son herramientas excelentes para el networking. Con un contenido de calidad puedes lograr oyentes fieles. Esto ayuda a generar comunidad de seguidores y, PAREN TODO:  así conseguir clientes, sí, CLIENTES.

Pros y contras de utilizar podcast

Cada vez más personas escuchan los podcast. En Estados Unidos, hay más de 46 millones de oyentes y existe el crecimiento del 24% de oyentes al 26% al mes,

Les comparto esta lista de los principales pros y contras

A.- Portabilidad y libertad de horario

Los podcasts ofrecen independencia y libertad porque los usuarios no dependen del streaming para poder escucharlo. Es decir, los audios se pueden descargar y escucharlos cuando mejor venga al usuario.

Además, una vez descargados no se depende de tener conexión a Internet. En definitiva, tienes la libertad de escuchar el podcast cuando quieras. Así como la posibilidad de adelantar el audio si no te interesa lo que estás consumiendo.

B.- Multidispositivo

En una lista de pros y contras de utilizar no puede faltar como elemento positivo que lo puedes escuchar desde cualquier dispositivo portátil que produzca el formato de audio o vídeo. Por ejemplo, MP3 o MOV.

C.- Económico

En contraste con la creación de vídeos, el contenido en podcast es más asequible y rápido de generar. La edición de los podcasts es más rápida. Incluso hay algunos que se emiten en directo.

Otra de las variables que miden los pros y contras de utilizar podcast es que la inversión es mínima para que el podcast sea de calidad. Eso sí, será esencial la compra de unos micrófonos profesionales y auriculares.

Asimismo, necesitarás un ordenador y un programa de edición, que puede ser gratuita. Por ejemplo: Audacity o GarageBand, opción de serie en los Macs. También, puedes disponer del programa de pago de Adobe Audition.

D.- Accesibilidad desde sistemas operativos diferentes

Ya tengas Windows, Mac etc…, tienes la posibilidad de acceder a los podcasts de los sitios web.

E.- Conexión con redes sociales

Desde un servidor como iVoox también podrás añadir una pestaña en Facebook para tus podcast. Así, los seguidores también podrán acceder a tus podcasts.

F.- Mejora el posicionamiento SEO

Gracias a los podcasts, las empresas pueden contar con un mejor posicionamiento en Internet así como un mayor reconocimiento. Combinar diferentes tipos de contenido que puedan atraer la atención del usuario tendrá un alcance superior.

Igualmente, si el contenido del podcast es de interés y valioso, la empresa conseguirá una reputación positiva. Además, algunas plataformas como iVoox ayudan a mejorar tu posicionamiento orgánico.

G.- Refuerza el engagement y aumenta conversiones

Los podcasts que ofrecen buen contenido, por la temática y personalización hacia el usuario, además de la calidad técnica, refuerzan el engagement. Si los usuarios confían en tu contenido, habrá más posibilidad de aumentar conversiones.

Es decir, si el contenido de los podcasts es de calidad y tan cercano que, además, crea una interacción con el usuario, se generará una relación de confianza. Finalmente, el objetivo será la compra de tus productos o servicios, otra de las variables a considerar en los pros y contras de utilizar podcast.

Aspectos no tan positivos

1.- Comunicación unidireccional

El formato de los podcast limita la interacción con el oyente, ya que la relación tiende a ser unidireccional. El usuario puede escuchar o descargar el audio, pero no puede dar una respuesta simultánea. Existe la posibilidad de dejar un comentario, con las impresiones y opiniones sobre el tema del podcast.

No obstante, el podcast es un contenido ya creado y finalizado que se sube a un servidor. Entonces, el conferenciante o quien hable en el audio no puede dar una respuesta de forma inmediata al usuario.

2.- Conexión limitada

Algunos usuarios de Internet pueden tener dificultades cuando quieran descargar los podcasts por la conexión. En especial, si tienen un sistema de conexión de baja velocidad de transferencia de datos, que debido al peso del podcast puede resultar más costoso.

3.- Dificultad para informar sobre las últimas noticias

Como la elaboración de un podcast requiere tiempo, es complicado informar sobre los acontecimientos más recientes. De esta manera, el contenido de los podcasts no suelen ser noticias de última hora en sí mismas, más bien alguna entrevista a algún profesional preguntándole acerca de dicho acontecimiento.

5.- Menos inmediato que la radio

La radio ofrece entretenimiento e información del momento, mientras que los podcast no pueden ser tan inmediatos, too bad. El archivo de audio ofrece contenidos temáticos, más especializados, a una audiencia en concreto.

Aunque los podcasts tienen sus desventajas, es evidente que este formato tiene un gran potencial para las empresas. Por consiguiente, el contenido en podcast es fundamental para cualquier estrategia de marketing de contenidos.

Espero ver los pronto en una nueva entrada. Abrazos

 

Author: larubia_cm

18 Diciembre, 2019

link: https://wikpis.com/es-buena-idea-crear-un-podcast/?fbclid=IwAR1QjviHXvbosPKvNR2yzr0OBubc8IESbbiMiNYXH_4M30toQRSusVD_zcU

Get Connected.

We are always looking for new exciting projects and collaborations. Feel free to contact us.