12 March, 2019 steades

#Fintech es la solución para muchos startups

El fintech es la respuesta de muchos emprendedores que desean establecer relaciones más directas y productivas entre la banca y sus necesidades financieras. A pesar de los bueno que pueda verse, existen muchas barreras aun por superar.

Fintech es una palabra compuesta por Finanza y Tecnología. Esa nueva tendencia es la combinación de los beneficios de las tecnologías de información y las operaciones financieras tan utilizadas en la actualidad. Cientos de aplicaciones son creadas para hacer los trámites bancarios o llevar el presupuesto familiar mucho más fácil.

Otras operaciones más complicadas como prestamos, financiación, entre otras, también tiene espacios interesantes dentro de la web por medio de estas aplicaciones.

Se ha determinado que se puede ahorrar el 50 % del tiempo utilizado normalmente en los trámites bancarios, con una inmediatez del 41 %, lo que representa una útil y práctica herramienta.

Lo cierto es que el fintech es más de lo que se ve, sus beneficios son oportunidades para emprendedores que desean montarse en esta ola e innovar con nuevos modelos de negocios.
fintech es la solución para muchos startups 394354900

Sin embargo, no todo son flores en el creciente mundo del fintech. Pues los mismos especialistas en finanzas, o interesados en el tema, han confesado no haberlo utilizado por diversas razones.

Lo cierto es que las tendencias de uso se encuentran en alza, tanto, que grandes empresas que se han visto obligadas a transformar sus plataformas tecnológicas para dar cabida a estas aplicaciones.

Entre los sectores que requieren mayor transformación se encuentran:

  • Las ventas al detal
  • Los medios de pagos y
  • La gestión de activos y patrimonios

El uso de esta tecnología no solo permite que los procesos sean más sencillos, sino que da pie a que cambien los modelos de negocios tradicionales en el mundo de las finanzas. Muchas empresas con capacidades financieras importantes pueden ofrecer préstamos a bajos intereses directamente a los interesados sin intermediación de un banco, estas aplicaciones lo permiten.

En otro sentido, dicha tecnología ha creado, y sigue progresando en las formas de pago mucho más eficientes, confiables y seguras. Plataformas como Pay Pal así lo demuestran. Otras como tarjetas de pago por medio de dispositivos móviles también se encuentran en auge.

El fintech es la solución para muchos startups 526821373

Esta transformación se evidencia de la siguiente manera:

  • Eficiencia y reducción de costos
  • Diferenciarse de los competidores
  • Retener a los clientes
  • Consiguir ingresos adicionales

Latinoamérica en la mira de las fintech

La realidad es que de este lado del planeta tenemos nuestros propias deficiencias. A pesar de que en Sudamérica se vive en un constante proceso de transformación hacia el uso inteligente y moderno de la tecnología, aún estamos un paso atrás de países desarrollados.

Sin embargo, hay países que están haciendo esfuerzos agigantados para mejorar, no solo las plataformas tecnológicas TIC, sino que también, en las políticas gubernamentales para beneficiar a los emprendedores.

Uno de los escollos es el alto índice de la población que no está bancarizada. Miles de personas en Sudamérica aun no tienen cuenta bancaria, bien sea por problemas de accesibilidad o falta de información de los beneficios de una cuenta de banco.

El fintech es la solución para muchos startups 299398673

Incitar a las personas por medio de planes educativos a utilizar los recursos bancarios según sean sus necesidades, es una de las metas a cumplir. Para ello, se espera que los bancos permitan la integración de estas nuevas plataformas tecnológicas como parte de su gestión.

Dispositivos móviles y fintech

Hoy en día, grandes fabricantes de teléfonos móviles han creado sistemas de pagos que facilitan los procesos. Por ejemplo, Apple ha inventado un sistema de pago llamado Apple Pay, donde, con su Smarth Phone o Apple Wacht, se genera una tarjeta virtual de pago, con la ayuda de su banco. El usuario solo pasa su dispositivo por encima de un terminal NFC y listo, pago está realizado.

Por otra parte, la ya existente Samsung Pay, que funciona con una tecnología parecida a la ya mencionada,  intenta cada vez más abrir espacios en el mercado latinoamericano.

Todos los días se generan cientos de aplicaciones relacionadas con la fintech. Temas como la educación en finanzas, crowdfunding, préstamos, gestión empresarial o seguridad son algunos de los temas más buscados.

 

By: Jerry Limo

Get Connected.

We are always looking for new exciting projects and collaborations. Feel free to contact us.