31 marzo, 2019 steades

Cómo mejoramos el tiempo de carga de tu página web

Como es lógico, desde hace unos años Google tiene (muy) en cuenta el tiempo de carga de una página web de cara al ranking de posicionamiento SEO.

Ahora bien…

  • ¿Por qué le da Google tanta importancia a la velocidad de carga?
  • ¿Sabemos en qué medida afecta esto a nuestro SEO?

Si Google se ha puesto tan serio con esto es porque realmente es consciente de la importancia de que la experiencia de usuario debe de ser siempre lo más satisfactoria posible. Ni más ni menos.

A Google le interesa que todos sus usuarios queden satisfechos cada vez que realizan una búsqueda.

Del mismo modo que penaliza el hecho de que una página web no sea “mobile-friendly” (haciendo que desaparezca automáticamente de las búsquedas) también se penalizan las páginas cuyo contenido pesa tanto que ralentiza su carga.

¿Quién no ha abandonado alguna vez una web porque estaba tardando demasiado en cargar?

Asumámoslo, vivimos en la era de la inmediatez, donde lo queremos todo aquí y ahora. Nuestra tolerancia a la frustración con los tiempos de espera se ha ido reduciendo drásticamente en los últimos años.

Leer: Windows 7 va morir este 2020 y debes actualizarlo ahora

Estudios sobre velocidad web y comportamiento de usuario

Hace 12 años, en 2006 el 40% de los usuarios abandonaban un sitio web porque la página tardaba más de 4 segundos en cargar. A a día de hoy, para un usuario medio más de 2 segundos de espera es demasiado.

Según un estudio que publicó Amazon, por cada segundo de retraso sus conversiones bajaban un 7% lo que equivale según sus cuentas a 2,5 millones de dólares en pérdidas al año.​

Seguro que los que ya navegabais por internet hace 10 o 15 años habéis esperado pacientemente durante minutos a que cargarse una página web (y sin rechistar).

Bueno pues esto se ha acabado, para bien o para mal ahora depende de literalmente segundos, e incluso centésimas de segundo para que nuestra experiencia de usuario sea muy positiva o muy negativa.

Cómo analizar y mejorar el tiempo de carga de tu página web

¿Tarda demasiado en cargar tu página web?

Si es así, tranquilo.

Hay muchas formas de aligerar tu web y conseguir mejores tiempos de carga.

Tus usuarios lo agradecerán y a a Google encantará.

En WordPress por ejemplo, son muchos los distintos elementos que hacen que una web cargue rápidamente o no.

Desde los plugins que tengamos instalados, el tamaño de las fotos y videos, los displays de publicidad, el servidor donde esté alojada, etc…

El hosting (servidor donde está alojada nuestra web) es sin duda uno de los factores más determinantes ya que, no sirve de nada que tengamos la web optimizada si nuestro hosting no está funcionando correctamente.

Pero antes de nada, vamos a aprender a medir y analizar la velocidad de carga de nuestra página web con las herramientas que hay para ello como PageSpeed Insights de Google.

Leer: Un smartphone no te convierte en “Community Manager”

Conectarse.

Siempre estamos buscando nuevos proyectos y colaboraciones emocionantes. Siéntete libre de contactarnos.