18 March, 2019 steades

Las 20 errores más comunes de las marcas en la social media

La mayoría ya nos hemos pasado al mundo digital, pero con estar en éste no es suficiente, hay que saber estar. Es muy fácil cometer errores en las Redes Sociales y difícil borrarlos, ya que actúas siempre delante de tu público. Hoy en el blog queremos recordar los errores más frecuentes que encontramos en las Redes Sociales. ¡Para que no los hagáis!

  1. No aprovechar los perfiles en las Redes Sociales. Como ya hemos dicho, estar por estar no sirve de nada. No basta en tener un perfil de Twitter o Facebook o otra red. Hay que saber gestionarlo, hay que saber estar en este. Son muchas las empresas que tienen sus perfiles abandonado. ¡La constancia es muy importante!
  2. No tener una estrategia de Social Media Marketing. Aún hay empresas que no definen sus objetivos, ni su meta. No planifican una estrategia, ni acciones y tácticas para llevarla a cabo.
  3. Olvidar ofrecer una experiencia de marca. La imagen de marca, los valores de esta y la identidad de la empresa, hay que tenerlos presentes siempre, y transmitirlos también en la forma de actuar el las Redes Sociales.
  4. Abusar de la programación de publicaciones. No se trata solo de ir publicando con frecuencia, que para eso encontramos varias apps que nos ayudan a programar. Sino también hay que estar pendiente de tu público, de sus preguntas, comentarios y peticiones. A veces si hace falta debes cambiar el post que tenías programado o añadir uno de nuevo. Si solo publicas lo programado tus seguidores verán que están frente a un robot y no a una persona o compañía.
  5. Utilización del mismo tipo de contenido. No hay que aburrir a tu audiencia, por eso no es bueno publicar constantemente el mismo tipo de contenido. ¡Debes ir variando el tipo de publicación!
  6. No tener en cuenta el engagement.  No se trata de “haber quien tiene más seguidores”. Se trata de tener el público que está realmente interesado en tu marca o puede estarlo. El interés se ve por la interacción que tenga en la Redes Sociales, que comenta, pone likes, comparte, etc. Demuestra interés por los contenidos que tú les ofreces.
  7. Actuar igual en todas las redes. Ninguna red es igual, hay que conocerlas y saber cómo utilizar cada una. Por eso es importante saber cual es mejor para tu negocio, ya que a veces no es necesario estar en todas.
  8. Abusar de las promociones. Las redes no son canales de publicidad. No utilizarlas solo para promocionar tu marca y ofrecer descuentos. Esto lo único que provocará será el desinterés por parte de tus seguidores.
  9. Cuanto más publicaciones mejor. Esto no funciona así. Hay que tener constancia en las publicaciones, pero no bombardear contenidos de forma exagerada. Hay que encontrar el número perfecto de publicaciones al día o a la semana. Depende de muchas cosas, entre otras de tu públicos, de si acabas de empezar en las Redes o ya llevas un tiempo, etc.
  10. No analizar la competencia. Es un punto clave, tanto para realizar una buena estrategia, como para el día a día. Hay que estar al tanto de las acciones que realiza tu competencia.
  11. Hacer Spam. La publicidad que nadie quiere, puede dañar la reputación de tu marca. En las Redes siempre hay que saber escuchar, no mandar publicidad o información que no interesa y además repetirla continuamente, puede tener repercusiones negativas en la marca.
  12. Quien gestiona las redes. No todo el mundo está capacitado para gestionar las Redes Sociales. La persona que elijas par gestionar las de tu marca debe estar cualificado para esto, ya que será esta la que dará la cara por tu empresa.
  13. Utilización de perfil personal. Las marcas deben utilizar un perfil profesional, no personal. Ya que en el profesional te da la opción de crear foros, portafolios, concursos y tras acciones que te pueden ser útiles. A parte, que en muchas de las redes sociales, en las condiciones dejan claro que un perfil personal no puede representar una marca o empresa.
  14. 14. No informar a los empleados de la estrategia de Social Media. Deben estar informados todos los que forman parte de la empresa, para cooperar en esto y poder utilizar también algunas menciones suyas que hacen de la empresa. O potenciar la imagen corporativa de esta.
  15. No personalizar ni escuchar. Tu público, repetimos, es clave en tus acciones. Hay que conocerlo, segmentarlo para poder llegar a este. Por eso es muy importante escucharlo y crear publicaciones dirigidas a este y a sus intereses o demandas que tienen.
  16. Faltas en la redacción. Un punto importante, aún que parezca prescindible. Hay que revisar las publicaciones antes de ser publicadas. Ya que queda muy mal, además en vez de quedarse con el mensaje de esta publicación se quedaran con la mala escritura.
  17. Imágenes con poca estética. La utilización de imágenes que no son claras, de baja calidad, puede dañar el contenido de tus publicaciones. Recordad que las buenas imágenes ayudan muchísimo a generar engagement. ¡Hay que cuidarlas!
  18. Enlazar las publicaciones de una red a otra. Sí compartir lo mismo en todas las redes no es bueno, menos lo es enlazarlo. Por ejemplo: publicar en Facebook y enlazarlo en Twitter, es decir que en este último salga el enlace para ver la publicación en Facebook, en vez de verla en el perfil de Twitter. ¡Esto mejor si se puede evitar!
  19. Abusar de los hashtags. Estos son muy útiles para etiquetar los temas de los que hablas, pero no hay que abusar de ellos, no puede haber más hashtags que texto escrito.
  20. Mencionar para vender. No etiquetes a tus seguidores para venderles tus productos. Los mencionas si han ganado un sorteo o les respondes un comentario, pero no para venderles productos o promociones.

Get Connected.

We are always looking for new exciting projects and collaborations. Feel free to contact us.