28 July, 2019 steades

Publicidad cae un 6% en el primer semestre en la TV

Se confirman los peores presagios para la televisión en abierto. El declive publicitario iniciado en 2018 se ha agravado de manera crítica en esta primera parte del año, poniendo al sector en un momento muy delicado tras cinco años dorados.

En los seis primeros meses del año, la inversión publicitaria dirigida a televisión ha registrado una bajada del 5,6%. Es la estimación que arroja el índice Infoadex, dado a conocer este miércoles, y que cifra en 1.042,6 millones de euros la facturación global del sector. En un momento marcado por el menor consumo histórico de la pantalla lineal y la irrupción de los gigantes del entretenimiento, como son Netflix, HBO o Amazon.

La industria televisiva ha pasado de bordear la planicie a finales de 2018 (-1%) a dibujar una caída ante la que no cabe más explicación que la incertidumbre reconocida en ciertos sectores. Como el automovilístico, donde los anunciantes han encogido claramente la mano, cuando durante este tiempo han sido los responsables de liderar la inversión.

Aunque de aquí a final de año hay margen para que remonte la situación, la caída que dibuja actualmente la publicidad televisiva supera la de cualquier pronóstico negativo. Por ejemplo, la previsión de bajada del 0,4% apuntada por Zenith a finales de enero se antoja remota. En cambio, suena más realista el descenso del 5,92% al que señala i2p en su último diagnóstico a futuro.

Aunque Infoadex destaca que las cifras son estimadas en algunos casos, se aproximan bastante a la realidad declarada por los actores económicos del sector televisivo. Así, la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto ha decrecido un -6,0%, alcanzando los 943,7 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,5%.

Por grupos, Mediaset España registra una evolución del -6,5% respecto al mismo periodo del año anterior, al haber obtenido una cifra de 450,0 millones de euros. Su rival Atresmedia ha alcanzado una cifra de 435,0 millones de euros que se traduce en un descenso del -5,2% respecto al mismo semestre del 2018, situando su cuota en el
41,7%.

A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas concentra en los seis primeros meses del año, una inversión de 43,9 millones de euros, lo que supone una bajada del -12,3% sobre los 50,0 millones que se registraron en igual período de 2018. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de
televisiones en el 4,2%.

Los únicos que se salvan de la quema son los canales de pago, puesto que en el periodo analizado reportan un crecimiento del 8,4% y una facturación de 54,9 millones euros, frente a los 50,7 millones que tenían en los primeros seis meses del año anterior.

Get Connected.

We are always looking for new exciting projects and collaborations. Feel free to contact us.